Novedades

04/01/2017

Proyecto conjunto con ADEC y la UCC

El Consejo de Administración de la ADEC, en su reunión del día 22 de Diciembre de 2016, dio por aprobado el Proyecto “TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DOMÉSTICOS – DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE PLANTA PILOTO UTILIZANDO TECNOLOGÍAS MODULARES COMBINADAS EN BIOFILTROS (BIODISCOS, MBBR Y LOMBRIFILTRO)” presentado de manera conjunta por la Delegación Córdoba de CAMARCO y la Universidad Católica de Córdoba, en el marco del “Plan de Inversión y lineamientos para la selección de proyectos” del año 2015.

El tratamiento de líquidos residuales urbanos en la Ciudad de Córdoba es un problema socio-ambiental, instalado en la comunidad y de alta complejidad. El proyecto en cuestión, abordará la temática de manera integral y sistemática debido a la multiplicidad de factores implicados en los procesos de remediación, donde lo frecuente es que una planta de tratamiento aplique una única tecnología tradicional de tipo biológica, que generalmente no cumple con las mínimas exigencias de la legislación vigente para su vertido. Esto genera ineficiencia a la hora de remover la materia orgánica, su costo de instalación y mantenimiento es elevado y en la mayoría de los casos no almacenan los líquidos tratados para su posterior reutilización.

Con esta premisa, en una propuesta de trabajo colaborativo entre el sector científico académico representado por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el sector de la industria de la construcción, representado por la Deleg., se propuso el diseño y construcción de un Prototipo de Planta Piloto que utilize tecnologías modulares combinadas de tipo BIOFILTROS (BIODISCOS – Reactor biológico de cultivo fijo-, MBBR – Reactor biológico de lecho móvil- y LOMBRIFILTRO – Reactor biológico de lombrices californianas-).

El proyecto se propone diseñar, construir e instalar en el Campus de la Universidad Católica una Planta Piloto, a escala real, de tratamiento de líquidos residuales urbanos, combinando estos innovadores módulos tecnológicos no convencionales y menos contaminantes, solos o con tecnologías preexistentes.

La perspectiva es generar una instalación eficaz, sostenible, reproducible, de bajo a moderado costo tanto de adquisición como de instalación y mantenimiento.

El desarrollo de esta Planta Piloto consiste en un prototipo a escala real de sistemas modulares con capacidad de procesamiento de líquidos residuales generados por 20 personas – cuatro a cinco unidades habitacionales -, escalable hasta alcanzar capacidades acordes a la demanda de servicio, resultante de la cantidad de personas que componen el conglomerado social a resolver en un futuro. El producto final será aplicable tanto en el ámbito privado, por ejemplo para un hotel, un centro comercial o viviendas particulares, condominios, como en el ámbito público para barrios nuevos o existentes de la ciudad de Córdoba.

Comentarios

Deja un comentario

Para conocer nuestras novedades y actividades, suscribite al newsletter

Ingrese a continuación sus términos de búsqueda y luego presione la tecla "Enter o Entrar"...