Novedades

19/03/2018

Un novedoso sistema de tratamiento de efluentes

El pasado viernes 16 de marzo, en la sede de la Delegación y frente a unas 60 personas, se llevó a cabo la presentación del proyecto: “Planta Piloto de Tratamiento de Líquidos residuales con tecnologías no convencionales, sustentables y descentralizadas”, un trabajo en conjunto realizado durante un año entre la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción y la Universidad Católica de Córdoba, con el apoyo financiero del Fondo de Competitividad de ADEC, el cual presenta una solución alternativa a la compleja problemática socio-ambiental del tratamiento de líquidos residuales urbanos.

El proyecto aborda la temática de manera integral y sistémica, debido a la multiplicidad de factores implicados en los procesos de remediación, donde lo frecuente es que una planta de tratamiento aplique una única tecnología tradicional de tipo biológica. Esta modalidad, generalmente no cumple con las mínimas exigidas por la legislación vigente para su vertido (Decreto 847/16), no resulta eficiente para remover la materia orgánica, su costo de instalación y mantenimiento es elevado y, en la mayoría de los casos, no almacena los líquidos tratados para su posterior reutilización.

Partiendo de esta premisa, en una propuesta de trabajo cooperativo entre el sector científico académico, representado por la Universidad Católica de Córdoba, y el sector de la industria de la construcción, representado por la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, se propuso el diseño y realización de un Prototipo de Planta Piloto que utiliza tecnologías modulares combinadas de tipo BIOFILTROS (BIODISCOS -reactor biológico de cultivo fijo-, MBBR -reactor biológico de lecho móvil- y LOMBRIFILTRO -reactor biológico de lombrices californianas-).

El diseño, la construcción y la instalación del prototipo se realizó en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba, a escala real, combinando estos innovadores módulos tecnológicos no convencionales y menos contaminantes, solos o con tecnologías preexistentes. Se buscó generar una instalación eficaz, sostenible, reproducible, de bajo a moderado costo, tanto de adquisición como de instalación y mantenimiento.

El producto final, es aplicable tanto en el ámbito privado, por ejemplo un hotel, un centro comercial o viviendas particulares, condominios; así como también en el ámbito público: barrios nuevos o existentes de la ciudad de Córdoba. Este trabajo interdisciplinario e interinstitucional aporta a Córdoba un medio concreto capaz de mitigar el impacto ambiental negativo provocado por la urbanidad y el tratamiento de los líquidos residuales mediante soluciones tradicionales.

VIDEO DE PRESENTACIÓN

INFORME FINAL

PRESENTACIÓN DE PLANTA PILOTO

 

Comentarios

Deja un comentario

Para conocer nuestras novedades y actividades, suscribite al newsletter

Ingrese a continuación sus términos de búsqueda y luego presione la tecla "Enter o Entrar"...