“Una usina de pensamiento
sobre la construcción…”

Modalidad de trabajo

A comienzos de 2017, la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, puso en marcha el Foro de Análisis Económico de la Construcción, un espacio de análisis, discusión y producción de contenidos económicos vinculados a la construcción, alimentado por un novedoso proceso de investigación continuo, integrado y focalizado.

Se trata de un proceso continuo porque el propio proceso va generando las inquietudes que lo retroalimentan, en una secuencia sin límites obvios.

Es un proceso integrado porque rompe con la tradicional distancia entre economistas y empresarios, integrándolos en un mismo equipo de investigación, potenciando así el análisis que ambos podrían producir por separado. Mientras la economía aporta metodología, el empresario aporta su conocimiento detallado sobre la práctica, funcionamiento y la estructura de costos de la actividad.

Es también un proceso focalizado porque, si bien utiliza herramientas conceptuales, y aplica la rigurosidad propia de la actividad académica, su foco está puesto en cuestiones prácticas y relevantes para el futuro de la construcción en Córdoba y el resto país.

Objetivos

Además de la potencia para encarar temas complejos, la metodología del Foro aporta la flexibilidad y velocidad necesarias para desarrollar temas que irrumpen en la agenda del sector, como ocurrió durante 2018 con los fuertes impactos económicos y financieros sobre las empresas constructoras generados por la combinación de elevada inflación y fuertes cambios de precios relativos, cuestión que se analizó en profundidad a través del diseño de un simulador de redeterminaciones de costos para distintos tipos de obras.

  • La metodología del Foro sirvió también para estudiar en profundidad los impactos económicos sobre la economía provincial de la aplicación de las disposiciones vigentes sobre compre local en licitaciones de obras públicas.

  • La experiencia luego de dos años de funcionamiento alienta a redoblar la apuesta, con una ambiciosa agenda para 2019, que incluirá tres tipos de temas: temas ya analizados a actualizar, temas ya analizados a profundizar, y nuevos temas a desarrollar, incluyendo, entre estos últimos, el análisis de las necesidades de inversión en distintos tipos de infraestructura, lo que irá dando forma a un Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia de Córdoba.

Tal vez parezca una agenda demasiado ambiciosa, pero es posible si se tiene en cuenta el avance ya realizado en el análisis de infraestructuras como viviendas y rutas.

De esta manera, el Foro de Análisis Económico de la Construcción, como una especie de “usina de pensamiento” sobre la construcción, continuará durante 2019 trabajando para aportar elementos de análisis que sustenten las discusiones sobre el sector, en el convencimiento de que ésta es la mejor forma de contribuir, desde el lugar que nos toca, al desarrollo económico y social de Córdoba y el país.

“Con verdadero orgullo y satisfacción presentamos los informes desarrollados y elaborados por el Foro de Análisis Económico de la Construcción. Digo que es un orgullo, porque es la primera vez que nuestra Delegación ha logrado consolidar y sostener un espacio de pensamiento y producción de contenidos propios, cuyas conclusiones son sumamente valiosas para cualquier análisis que se quiera hacer sobre el sector y para la definición de políticas públicas sobre los temas abordados. Este ejercicio ha sido muy productivo y constituye un verdadero hito en nuestra historia reciente, lo que nos alienta a continuar por el mismo camino, acercando la lupa a nuevos temas vinculados a la infraestructura y a la industria de la construcción.”

Cr. Marcos Barembaum
Vicepresidente 1ro. de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.

“La motivación para el esfuerzo que implica un proyecto tan desafiante es clara: mejorar la realidad y las perspectivas de la construcción, como en cualquier otro sector de actividad, requiere que las discusiones estén basadas en elementos rigurosos de análisis. Generarlos y difundirlos, seguirá siendo el propósito del Foro de Análisis Económico de la Construcción.”

Lic. Gastón Utrera
Presidente de Economic Trends S.A.

Opinión de sus integrantes

“Desarrollar contenidos con sustento científico, abordándolos y comunicándolos con simpleza…”

El FAEC está compuesto por el Ing. Juan Carlos Peretti, Ing. Horacio Berra y Arq. Norberto Petrelli; Vocales de la Comisión Directiva de la Delegación Córdoba de CAMARCO, la Ing. Marcela Prone y Marcelo Della Maddalena, Asesora Técnica y Gerente General de la Institución y el Lic. Gastón Utrera, Presidente de Economic Trends S.A.

Ing. Juan Carlos Peretti

“Me sorprendió, por un lado, como a partir del mero debate de un asunto o tema, se piensan derivaciones muy valiosas y no imaginadas y, por el otro, la sinergia que se ha generado por la participación de profesionales de distintas especialidades orientados a la construcción, junto con la de un especialista en creación y difusión de información relacionada con la economía”.

Arq. Norberto Petrelli

“Se llegó al convencimiento que lo que se comunica, como informe-resultado del proceso, debe ser claro y sustentado en datos certeros, es decir que el informe que resulta como conclusión del trabajo en cada tema abordado, tanto en la forma en que se transmite la idea, como en su contenido o cuestión de fondo, tiene que ser entendible para un lector que pueda no estar vinculado con la actividad de la construcción y debe ser sustentado por datos e información oficial, de manera de tener certeza y seguridad acerca de la información en cuanto a transparencia y posibilidad de comprobación de la misma”.

Ing. Horacio Berra

“Se armó un equipo de trabajo en donde es fácil llegar al consenso acerca de la prioridad e importancia de los temas a tratar y de la forma de llevar adelante tal tarea, aún cuando no era sencillo arribar rápidamente a las conclusiones. Es grato ser parte de un grupo que entiende perfectamente el sentido de bien común que significa llevar adelante un trabajo como este”.

Sponsors y marcas que nos acompañan

Publicaciones

Ingrese a continuación sus términos de búsqueda y luego presione la tecla "Enter o Entrar"...