Actividades

ACTIVIDADES

11.10.2019

6ta. Jornada de Infraestructura: Un encuentro clave para el sector

La sexta edición de la Jornada de Infraestructura de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, tuvo lugar el día de ayer en el hotel Sheraton Córdoba Hotel.

Bajo el lema “Bases para el desarrollo inclusivo”, el encuentro propició una vez más un espacio clave para debate dentro del sector de la construcción.

El acto de apertura estuvo a cargo del Arq. Luis Lumello, Presidente de la 6ta. Jornada de Infraestructura, quien dio la bienvenida formal a los más de 400 asistentes. Por su parte, en su discurso de bienvenida, Marcos Barembaum, Presidente de la Delegación, reflexionó sobre la imperiosa necesidad de entender a la construcción, en especial la destinada a infraestructura y a la vivienda social, como la clave para el crecimiento de nuestro país. “Si queremos que nuestro país crezca en forma sostenida y rápidamente, atacando de forma directa la pobreza y en forma igualitaria en todos los rincones de nuestra geografía, el mejor instrumento es promover la construcción de viviendas y la inversión en infraestructura”, afirmó sobre el cierre de su discurso.

Por su parte, Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, felicitó a la Delegación por abordar la agenda de lo importante y “hablar de lo que realmente atraviesa de manera transversal la agenda 2020”.

Luego del acto de apertura, se dio comienzo a la primera exposición de la jornada, “Energías para el desarrollo: Vaca Muerta” a cargo del economista Dr. Ricardo Arriazu, Socio Fundador del Estudio ArriazuMacroanalistas. Durante su exposición presentó un amplio panorama sobre Vaca Muerta, las variables que inciden en la inversión y la puesta en marcha de este proyecto, en un momento donde el desarrollo energético continúa siendo una de las cuentas pendientes del país.

Seguidamente, se debatió sobre la “Infraestructura barrial como inclusión”, en el panel conformado por la Lic. María Celeste Tauzin, Directora Nacional de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación; Padre Mariano Oberlin, Director de la Fundación Yayaicú e impulsor de propuestas para jóvenes en Barrio Müller; Deborah Petrakovsky, Secretaria de Coordinación y Acción Social de la Provincia de Córdoba, y Pablo López, Coordinador de la iniciativa “Ciudades con Futuro” de la CAF. Cada uno de los disertantes, compartió el aporte que realizan desde diferentes niveles de gobierno y organizaciones sociales para contribuir en la inclusión de los sectores menos beneficiados, a través del mejoramiento de la infraestructura.

Por su parte, Gastón Utrera, presidente de Economic Trends; Jorge Colina, presidente de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y Gerardo Martínez, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); debatieron sobre “Vivienda y contribución al empleo”. Los expositores resaltaron el nexo estratégico que existe entre la resolución del déficit habitacional y el de empleo a través de la generación de trabajo formal en la construcción.

La segunda mitad del encuentro estuvo encabezado por la economista Marina Dal Poggetto y la periodista política Laura Di Marco, quienes brindaron un panorama general de la situación económica a nivel nacional y del clima político marcado por la agenda electoral y los discursos de campaña, a semanas de las elecciones.

Sobre el final, el Dr. Hugo WortmanJofre, Presidente de Consejo Asesor de Integridad de la Cámara Argentina de la Construcción, presentó los lineamientos del programa de compliance, diseñado e implementado para la entidad.

El panel de cierre estuvo protagonizado por intendentes y exintendentes de algunas de las principales ciudades de la provincia de Córdoba, quienes compartieron sus experiencias sobre los modelos de gestión pública aplicados a cada localidad. Franco Morra, Intendente de General Deheza; Myriam Prunotto, Intendenta de Estación Juárez Celman; Esteban Avilés, Legislador de la Provincia de Córdoba y exintendente de Villa Carlos Paz; y Gabriel Frizza, Diputado Nacional y exintendente de Jesús María, expusieron sus miradas en un debate en el que la inclusión fue el denominador común.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa, quien destacó las inversiones que se han hecho en obras e infraestructura en los últimos años en la provincia, por el Dr. Julio César Crivelli, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien reforzó el concepto que Argentina necesita más infraestructura y vivienda para que el sector privado se instale y genere empleo e insistió que “disminuyendo el déficit de infraestructura vamos a disminuir la pobreza”.

+INFO:

 

Galería de Imágenes

Actividades destacadas

Estas son algunas de las últimas actividades más importantes 
realizadas recientemente por nuestra institución.

  • 18 Dec: Encuentros con Lic. Gastón Utrera
    Ciclo 2019 de encuentros y charlas con el Lic. Gastón Utrera.
    VER MÁS
  • 17 Dec: Cena de Fin de Año 2019
    Fiesta de Fin de Año de la Delegación Córdoba en Chateau Milenium
    VER MÁS
  • 11 Dec: Encuentro entre Empresarios
    Encuentro entre miembros de la Comisión de Integración y Directivos de al Cámara.
    VER MÁS

Para conocer nuestras novedades y actividades, suscribite al newsletter

Ingrese a continuación sus términos de búsqueda y luego presione la tecla "Enter o Entrar"...