X

Ingreso Socios

E-mail Contraseña  
¿Has olvidado tu contraseña? ¿No eres socio de la Cámara aún?
E-mail
Eventos
3er. Edición de El Puente de Estudiar a Construir
Con una asistencia de más de 200 personas, finalizó la tercera edición de El puente de estudiar a construir, organizado por la Delegación Córdoba y la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción. Entre los asistentes se encontraron estudiantes de los últimos años de las carreras de Arquitectura e Ingeniería de todas las Universidades de Córdoba, así como jóvenes profesionales, autoridades académicas y estudiantes de carreras afines. La anfitriona de esta edición fue la Universidad Católica de Córdoba, donde confluyeron charlas, debates e ideas sobre la importante transición de la Academia a la práctica profesional en el sector de la industria de la construcción.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Coordinador de la Escuela de Gestión de la Construcción, Sebastián Orrego, quien manifestó el deseo de articular lazos entre todos los actores del sector para trabajar en equipo, sobre todo entre arquitectos e ingenieros. A su vez, destacó la importancia de las Universidades en ese trayecto, por lo que agradeció la presencia de las autoridades académicas, quienes son las encargadas de “formar a los profesionales del futuro”.

Seguidamente, el Presidente de la Delegación Cr. Marcos Barembaum y el Rector de la Universidad Católica de Córdoba Padre Alfonso José Gómez, fueron quienes dieron la bienvenida a los concurrentes. “El objetivo de esta tercera edición de El Puente pretende abordar las problemáticas que se presentan en la transición entre el estudio y el trabajo”, manifestó Barembaum; y agregó que la Delegación cordobesa de la Cámara Argentina de la Construcción tiene sus puertas abiertas para colaborar con todos los jóvenes profesionales y estudiantes que necesiten orientación durante el gran paso que significa insertarse en el mundo laboral.  Por su parte, el Rector Gómez pronunció su alegría por tener el honor de recibirlos en su casa de estudios; mientras que resaltó la palabra “puente” como referencia a la sinergia, al trabajo conjunto; sobre todo al momento en el que “se tiene un objetivo y hay que llegar al otro lado”. A tal fin, hizo hincapié en la importancia de la historia de colaboración reciente entre las Cámaras y las Universidades.
 
A través de preguntas moderadas por Orrego, el Ing. Horacio Berra y el Arq. Darío Varetto, contaron sobre sus trayectorias profesionales; particularmente, sobre aquellos primeros pasos que dieron al salir de la Academia e incursionar en el mercado laboral. Este intercambio dio espacio para que los jóvenes asistentes también les hicieran preguntas y evacuaran sus propias dudas como futuros graduados. De la mano de la coach organizacional Lic. Patricia Wilensky, la jornada introdujo una dinámica lúdica y de reflexión acerca de la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades grupales para la consecución de objetivos.

A continuación, fue el turno del Secretario de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, el Arq. Daniel Rey, quien habló sobre la vinculación de la profesión con el ejercicio de la función pública. “la clave de toda profesión es la pasión; no importa desde dónde se ejerza, los espacios públicos o privados, como empleado o empresario; lo que es necesario es comprometerse con lo que pasa a nuestro alrededor y capacitarse”, dijo el Secretario.

Luego de un coffee break, la jornada continuó con la conferencia “Emprendedorismo y Resiliencia”, a cargo de la Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE Business School Cr. Silvia Torres Carbonell. La charla estuvo orientada a motivar a los estudiantes a ser agentes de cambio y en cómo convertirse en líderes emprendedores en una sociedad polarizada y en estos tiempos vertiginosos, invitándolos a pensar de forma exponencial y disruptivamente.
Al cierre, los docentes de la Universidad Católica de Córdoba, Ing. Mario Martín Schmädke e Ing. Esteban de Olmos, disertaron sobre la importancia de formar profesionales con compromiso social: “para trabajar en un proyecto de este tipo es fundamental conocer las necesidades de las personas con las que se va a trabajar; no es suficiente tener una idea. Y, por sobre todo, hay que generar empatía para construir confianza y poder trabajar en conjunto”, mencionó Olmos.

Está tercera edición contó con el apoyo y acompañamiento institucional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y de las Universidades Blas Pascal, Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba y Tecnológica de Córdoba. A su vez, acompañaron el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.  

En el marco de este evento, el Presidente, Autoridades y miembros de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción realizaron un almuerzo que se llevo a cabo en Bistró del Museo del Palacio Ferreyra, con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional- FRC, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal, el Arq. Daniel Rey, Secretario de Arquitectura del Ministerio de Arquitectura, Vivienda y Obras Viales de la Provincia de Córdoba; y con las Autoridades de los Colegios Profesionales de Córdoba.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer el vínculo entre las instituciones académicas y la industria de la construcción a los fines de desarrollar líneas de acción conjuntas tendientes a insertar a los futuros profesionales en el mercado laboral.

Desarrollado por © FirmaVisual 2017